Actividades
 Taller con líderes comunitarios y expandilleros de la comunidad de San Miguel
Fecha y lugar:
8/22/2013, Parque Omar

El día 20 de enero de 2011, realizamos un taller con jóvenes y dirigentes comunitarios de la comunidad de San Miguel, corregimiento de Calidonia en el Hotel Soloy.

Antes de iniciar el Taller hubo una presentación a cargo del director médico del Centro de Salud de Calidonia, el Dr. Arturo Schwartz. En esta exposición abordó los servicios que presta el Centro de Salud a la comunidad y se hizo un llamado para que el Centro de Salud sea considerado un área neutral ya que, de éste se benefician todos y no debe ser un lugar de conflicto entre los miembros de la comunidad.
Otro de los invitados a la actividad fue el Licdo. Jasser Medina del INADEH quien en su exposición habló sobre las posibilidades que ofrece este centro de estudio para los jóvenes que deseen capacitarse en los distintos cursos que ellos imparten.
Llamó la atención que los jóvenes presentes en la actividad solicitaron que los cursos sean llevados a la misma comunidad, ya que muchos de ellos tienen dificultades para salir de su área y trasladarse hasta Tocumen, donde se encuentran las instalaciones del INADEH. Frente a esta solicitud el representante del INADEH manifestó que de poder trasladar las herramientas necesarias para los cursos solicitados y contando con una cantidad considerable de interesados no veía ninguna dificultad en llevar los cursos a la comunidad, ya que esto se ha hecho en otras áreas que así lo han solicitado.
Luego de estas dos presentaciones correspondió al equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles desarrollar un taller con los asistentes al evento.
La metodología aplicada en el taller fue participativa, se les pidió que formaran grupos de 4 personas tratando de que cada grupo estuviera compuesto por jóvenes y dirigentes. Se le distribuyeron a cada grupo varias hojas en blanco y se les pidió que conversaran entre ellos sobre los problemas más sentidos por la comunidad y que colocaran un problema por hoja de papel.

Luego de realizada esta labor cada grupo escogió a un representante, quien expuso los problemas que el grupo escogió como los más importantes. Seguido, cada uno de los problemas fueron colocados en la pared el salón.
Al terminar cada grupo de hacer su presentación se procedió a identificar los problemas y las áreas a las que correspondía. Terminada esta labor se hizo una votación para determinar por orden la prioridad de los problemas.
En la segunda parte del taller los participantes podían hacer aportes sobre las posibles soluciones a los problemas planteados con anterioridad.