» 
Campaña para la prevención del cáncer de mamas y próstata
Fuente: Doralis Campos
Fecha: 10/24/2014 11:53:56 AM

 

 

 

Con el lema “Porque tú vales: La prevención Salva tu Vida”, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, la colaboración estudiantes de la Facultad de Enfermería y dos empresas, ofrecieron  a la comunidad universitaria orientación sobre el cáncer de mamas y de próstata.

 

La jornada de concientización se realizó durante la mañana del 23 de octubre, en las aceras de la marquesina colindante con la mencionada unidad administrativa universitaria. Los organizadores de la actividad ofrecieron diversos servicios y datos importantes y/o de interés a estudiantes, docentes y administrativo.

 

Todos los mensajes y las atenciones giraban en torno a la necesidad de activarse/movilizarse en aras de prevenir (a través de la detección a tiempo) las mencionadas afecciones. Es decir, estar atento a cualquier síntoma que pueda ser considerado válido como indicio de la posible amenaza del  cáncer de mamas o de próstata.

 

La empresa  Nestlé, atendió con evaluación nutricional, mientras que Emy verificando la  presión arterial  de los visitantes de la feria. La  Facultad de Enfermería orientó al público acerca del autoexamen de las mamas y del examen de la próstata (fue dado a conocer    cómo prevenir el cáncer.

 

Los futuros profesionales de Enfermería hicieron alusión a lo que se ve reflejado en la estadística del 2012, en lo que se refiere los mencionados mal. Ese año, fueron reportados 355 casos de tumor maligno en la de próstata y 209 casos de tumor maligno de (¿en?) las mamas.  

 

Adolfo Reid, director administrativo de la VAE, en representación de Eldis Barnes vicerrector esta unidad administrativa, se dirigió a  la comunidad universitaria y reiterando el compromiso con esta campaña en la que se hace un llamado a nuestros semejantes, exhortándoles a valorarse. Instándoles a optar por la alternativa de la prevención, a través de la que es posible cuidar, preservar y a hasta salvar su vida. “Convirtámonos en agentes multiplicadores y  /sobre todo/ seamos responsables con nuestra salud y vida, por nuestro bien y de nuestro seres queridos”.

 

 En la actividad se realizó la siembra simbólica de cintas rosadas y celestes en honor a los  sobrevivientes, pacientes y fallecidos a causa del mencionado mal. Con la anuencia de la Clínica Universitaria, fueron otorgados 20 cupos gratuitos para la realización del examen  Papanicolaou.

 

Un grupo de estudiantes, docentes y administrativos efectuaron una caminata desde la Rectoría de la Universidad de Panamá hasta las oficinas principales de la VAE, voceando, coreando y cantando consignas exhortativas y tamborito con los que se resaltaban que,  valorar nuestras vidas y prevenir tratándose a tiempo, tiene sentido.

 

Cecilia Marrugo B. del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid nos orientó, compartiendo importante información sobre esta enfermedad. Por medio  de capsulas informativas y del programa Cuidado Paliativo, dio a conocer cómo mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan dificultades asociados con enfermedades capaces de apagar vidas.

 

En medio de la jornada, la VAE se unió al minuto de silencio, guardado por muchos panameños en el territorio nacional, en memoria de los connacionales que fallecieron en el terrible accidente ocurrido en la avenida Martín Sosa.