» 
La VAE, veinte años de emprender y desarrollar un constante vínculo con la población estudiantil
Fuente: Jordana Cortez Barnes/ Foto amuel Castillo
Fecha: 11/19/2014 10:38:17 AM

Con la misión de contribuir a la formación integral del estudiante universitario mediante la ejecución de políticas universitarias encaminadas a fortalecer la calidad humana y profesional, la VAE, como es conocida por muchos, es la primera cara que conocen los estudiantes al ingresar y durante su permanencia en la Universidad de Panamá.

 

La mamá de los pollitos, mi segunda casa, entre otras son algunas de las frases adoptadas por el estudiante, cuando a la vicerrectoría de asuntos estudiantiles de refiere, una unidad que tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

 

Este 17 de noviembre esta importante dependencia celebra su Vigésimo aniversario de creación, cuando en 1994, bajo la administración del rector Gustavo García de Paredes,  se le dio la categoría de Vicerrectoría, asumiendo en ese entonces el Dr. Egber Wetherborne, el liderazgo de este equipo de trabajo.

 

Actualmente la VAE cuenta con un significativo recurso humano, oficinas de enlace en cada Facultad en las áreas de psicología, trabajo social y deporte y recreación. En su Edificio Central, se encuentran las oficinas de Informática, Bienestar Estudiantil, Actividades Estudiantiles, Defensoría y Quejas Universitarias, Proyectos Especiales, Dirección Administrativa, Relaciones Públicas, Contabilidad, Asistencia Administrativa, Seguro e Inserción Laboral y el Despacho Superior.

 

Las coordinaciones de Cultura, Deporte Recreación, Administración del Gimnasio Universitario, están ubicadas a un costado de las Facultades de Administración Pública y Ciencias de la Educación, también posee la Dirección de Investigación y Orientación  Psicológica.

 

Entre los programas ejecutados en beneficio del estudiante, destacamos: Trabajo por matrícula, exoneración de la matrícula por condición socioeconómica precaria, ayuda económica universitaria, ayudas económicas extras universitarias(Becas y subsidios), salud integral, entre otras.

En el área cultural se ofrecen cursos de danzas folclóricas, artes visuales, danza urbana y contemporánea, música instrumental y percusión. El departamento de deporte realiza y coordina las ligas y torneos deportivos (futbol, futsala, voleibol, bola suave, baloncesto, karate, yudo, ajedrez, tenis de mesa).

 

La Dirección de Actividades Estudiantiles se encargade desarrollar programas, proyectos y actividades complementarias al pensum académico que amplíen y diversifiquen las oportunidades de participación estudiantil en actividades propias del quehacer universitario: académicas, políticas y culturales.

 

Desde varios años la VAE realiza un sinnúmero de concursos, en que los estudiantes pueden demostrar sus habilidades y destrezas; exponer sus pensamientos y sentimientos, por medio de actividades extracurriculares que fortalecen su rendimiento académico.

 

En este año 2014 se han desarrollado alrededor de 20 concursos estudiantiles, en que los premios son estímulos económicos, que de una u otra forma ayudan e incentivan la formación integral del estudiante.

 

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, cumpley establece los medios adecuados para asegurar la comunicación oportuna de la administración universitaria con los organismos representativos de la expresión estudiantil en el plano académico, social, político, cultural y deportivo.

 

Para conmemorar el aniversario la VAE dispuso un desayuno a sus colaboradores, reconociendo la gran labor que diariamente realiza cada uno del personal para dar cumplimiento a la misión y visión de esta unidad. Eldis Barnes, vicerrector manifestó su agradecimiento al equipo de trabajo que por 8 años lo han acompañado en este arduo caminar.