» 
“Gracias madre patria África”
Fuente: Doralis Campos
Fecha: 5/21/2015 8:37:33 AM

 

El salón de profesores de la Facultad de Humanidades “Manuel O. Sisnett C” fue el escenario en el que se realizó la conferencia sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2014), programada en el marco de la celebración de la Semana  en Homenaje a los Afro-descendientes.

 

Las palabras de apertura las pronunció el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes Molinar, indicando que se realizan de estos eventos, para que -además de  resaltar la cultura afrodescendiente- sirvan como medio para hacer docencia entre nosotros y los integrantes del multi-diverso mosaico de razas que componen nuestra sociedad, en nociones que dan a conocer de dónde venimos y cuáles son nuestros aportes al desarrollo de nuestro país.

 

Gerardo Maloney, investigador y miembro del comité directivo del programa FLACSO-Panamá, manifestó que los afrodescendientes -al radicarse de manera forzosa en este continente, en este país- expusieron, ante la población local su (s):   costumbres, tradiciones y cultura; modo de vida y desarrollo; formas organizacionales; alternativas para atender sus propias aspiraciones; manifestaciones religiosas. Así, contribuyeron al progreso de la civilización. Tanto los habitantes nacidos en estas latitudes, como los que emigraron de otras áreas viven aquí, constituyen una única familia humana que determina rasgos, tendencias y rumbos de ésta.

 

La Dra. Agatha Williams resaltó que  la población de América es africana y es indígena. Añadió que un reto /difícil y aparentemente irrealizable/ para la población de este continente, ha sido la construcción de su imagen. Bajo el colonialismo europeo  hemos sido profundamente deformados. Los nativos y habitantes de este continente reclamamos nuestra supuesta raza blanca. No obstante, ni siquiera España ha sido considerada blanca por los europeos, debido a que -durante ocho siglos- estuvo sometida bajo la influencia y dominación de los árabes. Y tiene mucho peso y lógica, que se tome en cuenta que el origen de quienes mantuvieron bajo su dominio a dicho país, se acerca mucho a lo africano. 

 

Así mismo recalcó que nunca nos equiparamos a ellos, Sin embargo seguimos con este fuerte atavismo  del colonialismo que nos ha deformado mentalmente.