» 
Martín Luther King, un líder recordado por generaciones
Fuente: Jordana Cortez Barnes - Fotos Internet
Fecha: 5/21/2015 12:58:34 PM

La proyección de la mencionada cinta cinematográfica, se realizó el miércoles 20 de mayo en el Estudio de Grabación del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU),   como parte de los diversos eventos que se desarrollan en homenaje a la Etnia Negra.  

 

Es una historia producida por Brad Pitt y Oprah Wifrey (quien también forma parte del elenco de la película) en la que son narrados los sucesos de represión, violencia e injusticia, de la que fueron víctimas los afroamericanos del Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, durante muchos años, en medio de la lucha por el derecho a votar, en igualdad de condiciones, como lo ejercía el resto de las personas.

Dichas pendencias fueron lideradas por Martín Luther King, un pastor estadounidense de la Iglesia Bautista, quien desarrolló una labor crucial en Estados Unidos,  al frente del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnan y la pobreza en general.

Luther King soñó y vivió en carne propia que su pueblo llegara a las urnas electorales y ejerciese su voto de manera libre y soberana, como lo efectuaban los blancos, que en su momento formaban parte de la raza dominante en una de las grandes potencias del mundo.

 

Esta película intercala en su narración fragmentos documentales, por lo que la historia se vuelve más real  y llena de sentimientos. La realidad, crudeza y lo grotesco de los ataques de la policía local del poblado de Selma, sumado al odio arraigado en muchos pueblos del sur de U.S.A., hacia las personas de la raza negra, lograron  que los afroamericanos se levantaran en contra de esta opresión.

Según cuenta la producción, las marchas iniciadas en el pueblito de Selma y extendidas hasta Montgomery, representan una clara muestra de la forma pacífica en la que los negros protestaban. Sin embargo, la contraparte no reflejaba esa actitud. Por el contrario,    dejó a su paso una cantidad de muertos y heridos inocentes, tanto de la raza oprimida,  como de la dominante. La potente fuerza pacífica de las protestas de los negros agraviados, tuvo como efecto que el gobierno de Johnson se viese precisado a  declinar su posición negativa respecto a las peticiones de los afroamericanos liderizados por Luther King.

Después de estos sucesos, el presidente Lyndon Johnson, respaldado por el Senado aprobó la ley de los derechos civiles y la ley del derecho al voto, como respuesta afirmativa a  los derechos reclamados por el movimiento encabezado por Martín Luther King.

 

Esta producción ha sido nominada y ganadora de distintos premios, entre los que se destacan un Globo de Oro por la mejor música – See More.

King es recordado como uno de los más grandes líderes y héroes de la Historia de Estados Unidos, y en la historia moderna de las gestiones reivindicativas sin violencia. Se le concedió a Título Póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter y la Medalla de Oro del Congreso de este país. Este líder afroamericano murió el 4 de abril de 1968 a la edad de 39 años.