» 
Equidad de género en la política y el trabajo: una deuda pendiente
Fuente: Redacción: Ivonne M. Rodríguez / Fotografía: Samuel Castillo
Fecha: 7/28/2016 5:05:16 PM

  

 

“La paridad trasciende lo político. Y no podemos pensar que es solo una tarea de las mujeres políticas luchar por la equidad”, así se refirió la presidente del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), Lorena González, sobre las tareas pendientes en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral y político.

 

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP) realizó este jueves el  Foro: “Participación Política y Mercado Laboral de las Mujeres en Panamá”, en el que activistas sociales  y representantes de los partidos políticos se dieron cita en la Galería de Arte Manuel E. Amador, para intercambiar perspectivas sobre los avances y retos reivindicativos de la mujer panameña en sus distintas facetas (sindical, laboral, política y domésticas).

 

Uno de los reclamos fundamentales que hicieron las asistentes fue la importancia de aunar esfuerzos entre distintos sectores de la sociedad civil organizada para exigir que en el Código Electoral se contemple la paridad electoral, es decir que 50% de los candidatos a puestos de elección sean mujeres y 50% hombres. Otro planteamiento fue el de deconstruir el concepto cosificado que han establecido los medios de comunicación social sobre la figura de la mujer.

 

  

 

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Harry Brown, indicó que dos de los factores más significativos que podrían incidir en que las mujeres panameñas no se postulen a cargos de elección son: en primer lugar, lo costoso que es una campaña política en nuestro país, que según manifestó podría ser la más cara de la región latinoamericana; y en un segundo lugar, el poco apoyo que reciben las damas por parte de sus familias y de la sociedad en general, que exigen más de ella en las tareas del hogar.

 

Por su parte el representante de la Fundación Friedrich Ebert, Anastacio Rodríguez, presentó un informe sobre “Discriminación Laboral de las Mujeres en América Latina”, en el que se evidencia que persisten prácticas excluyentes hacia la mujer que la convierten en una población vulnerable y víctima de la desigualdad social.

 

  

 

En este sentido la directora de IMUP, Luzmila de Young, reiteró la importancia de lograr alianzas tácticas entre organizaciones de mujeres, pero también incluir y sensibilizar al hombre sobre esta importante lucha, que busca garantizar mejores condiciones de vida para la población en general.

 

En el acto también estuvo presente la representante de ONU Mujeres, Irune Aguirrezabal.