» 
El futuro de grandes maestros de la música
Fuente: Doralis Campos/ foto:Katherene Gonzalez
Fecha: 8/10/2016 11:06:23 AM

 

 

Alrededor de 100 niños, de las comunidades de Santa Clara, Hilue y San Miguel,                                hicieron acto de presencia en el  Campus Universitario “Harmodio Arias  Madrid”, para aprovechar una sesión organizada por el Programa de Convivencia Pacífica (PCP), que desarrolla la Universidad de Panamá, a través  de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).

 

Exenia Guerra, Directora de Bienestar Estudiantil de la VAE, señaló que Convivencia Pacífica es un medio y vínculo que crea condiciones propicias para que niños y jóvenes se formen profesionalmente; sobre todo que adopten para sí valores positivos. Agregó que el propósito de la iniciativa de realizar  este taller didáctico, es que el niño  tenga la oportunidad de  expresar  sus emociones  a través de un instrumento musical, obteniendo así hábitos positivos.

 

Los niños fueron recibidos por la Orquesta Filarmónica  de la Universidad de Panamá (UP), que les ofreció un repertorio de  piezas musicales, a saber: Misión Imposible, Patria, Dile y finalmente “Paseo Latinoamericano” que es un popurrí con música proveniente de los  diversos países del mundo como: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, México, Chile, Venezuela entre otros. Además, la orquesta desarrolló una técnica a través de la que presentaba cada instrumento (de cuerda, de percusión y de viento), dándoles a los niños la respectiva explicación. 

 

Las madres de familia que son líderes en la comunidad, agradecen al programa por  tomarlos en cuenta. Opinaron que es una nueva experiencia para los niños que viven en los barrios con riesgo social.

 

Al niño Dereth Jaramillo,  le gustó el violín. Considera que es un instrumento interesante.  Confía que es capaz de aprender a sacar y combinar de él, bellas melodías. Y con el tiempo ser un gran maestro de la música.