» 
Victoriano Lorenzo, primer guerrillero de América Latina
Fuente: Doralis Campos/ foto: Samuel Castillo
Fecha: 5/16/2017 2:30:47 PM

 

 

Al conmemorarse, el 15 de mayo, el CXIV aniversario del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, quien luchó por los campesinos humildes de nuestro país, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Gobierno y Justicia y  la  Fundación para la Preservación del Casco Antiguo (FUPPAHISCA), rindieron honores a este  héroe, a este cholo que fue traicionado y entregado a mano de quienes se oponían a sus principios, ideales  y propósitos.

 

El acto de recordación  tuvo como escenario la Plaza de Francia, ubicada en el Casco Antiguo (lugar del fusilamiento). La Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) se destaca, año tras año, en la realización   de los actos que recuerdan y condenan el injusto fusilamiento del Héroe de la Rebeldía Nacional Victoriano Lorenzo.

 

La traición y el asesinato del cholo Victoriano, marcó la historia de esta nación y estimuló a sus connacionales a buscar la forma de alcanzar su independencia y  soberanía. 

 

Germán Luis Beitía M.Sc., Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, resaltó como un hecho importante que los estudiantes universitarios conozcan los sueños y         luchas de Victoriano Lorenzo Troya, y el desenlace fatal de esta figura legendaria, suerte acarreada por verdugos que respondían a intereses adversos a los de este patriota.

 

Además de la intervención de distintos oradores, la concurrencia en el acto escuchó el poema “A la Muerte de Victoriano Lorenzo” a cargo de la estudiante Gabriela Lagín de la Universidad de Panamá, y la interpretación musical por parte de Banda de Concierto de la Universidad de Panamá.

 

Además, miembros del Servicio de Protección Institucional descargaron disparos al aire en honor y recordación del insigne héroe, quien /antes de su fusilamiento/ expresó “yo muero como murió Jesucristo. A todos os perdono”.

 

El profesor Rafael Ruiloba indicó que Victoriano Lorenzo Troya, luchó con la histórica y recordada consigna de lucha “la pelea es peleando”. Él inició protagonizó y dirigió  una guerra distinta a la guerra civil colombiana, una guerra por los intereses del pueblo, los cuales no eran tomados en cuenta en las negociaciones de para la firma del Tratado  Wisconsin”.

 

Estuvieron presentes autoridades de distintas instituciones del Gobierno Nacional.

 

El acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda del Cuerpo de Bombero de Panamá.