» 
Instalaciones deportivas, tema de concurso de cara a los JUDUCA 2018
Fuente: Redacción Ángel Molina / foto José Cárdenas
Fecha: 10/5/2017 11:52:03 AM

   Con puntuación de 93/100, fue evaluada la presentación de Yostin Añino, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FaCINET), en el concurso “Instalaciones deportivas: evolución, estructuras, fines y relación con la población.  

 

El educando, quien se activó hace unos años como atleta en el lanzamiento de martillo, indicó que hay algunos deportes para cuya práctica no hay instalaciones en nuestro país.  

 

La actividad se llevó a cabo en un Salón de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, destinado como Recurso para el Aprendizaje y la Investigación (RAI). En éste, Añino reconoció la existencia de instalaciones para practicar o entrenar en una u otra disciplina deportiva. Llamó la atención en relación a que algunas que no están en condiciones óptimas.

 

Además, indicó que prácticas y entrenamientos de algunos deportes se realizan   a costa del uso de las instalaciones estatales. Que es necesario una alianza Empresa Privada-Estado en la que el sector empresarial invierta/contribuya para desarrollar el deporte

.

Aminta Pelicot, Directora de  Bienestar Estudiantil, al dar las palabras iniciales del evento, en representación de Germán Luis Beitía M. Sc. Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, indicó “actividades como estas se incluyen como parte de la formación integral de los educandos”. 

 

Nelson Sarmiento, Presidente de la Comisión Académica de los Juegos Universitarios  Centroamericanos y República Dominicana (JUDUCA-2018), describió la metodología del concurso. Aprovechó para indicar que estas sesiones constituyen  un simulacro, preparación y/o muestra de cómo van a ser estos certámenes en los próximos JUDUCA. 

 

Fungieron como jurados los profesores César Cedeño, Vielka de Sánchez y Genaro Flores.