» 
Miscelánea de actividades pro salud de los universitarios
Fuente: Redacción y foto Àngel Molina
Fecha: 9/4/2018 5:42:28 PM

 

   Profesionales de Trabajo Social de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), organizaron y coordinaron tres jornadas: Pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Feria de Salud y Donación Voluntaria de Sangre.

Funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social e integrantes de la organización Aids for Aids, junto a estudiantes y profesionales de distintas Unidades Académicas y Administrativas de esta universidad, contribuyeron a la concretización de estas actividades.

 En el Campus Harmodio Arias Madrid,  personal idóneo logró realizar 178 pruebas del VIH. Representantes de Aids for Aids dictaron charlas acerca de los principales aspectos del VIH (qué es, cómo se trasmite, cómo protegerse).

 En la Feria de Salud que tuvo como escenario las instalaciones de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, estudiantes de esta institución brindaron diversas atenciones, así: de Enfermería, aplicando 75 vacunas contra la Influenza; además realizando la verificación la toma de Presión Arterial a 80 visitantes; de Odontología, 40 atenciones correspondientes; personal del Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT) brindó atención a 125 asistentes; educandos  de Psicología  dictaron charla acerca del manejo del estrés.

Ochenta personas consintieron someterse al control de salud o Tamizaje, en el que es observado el equilibrio entre presión arterial, peso, masa corporal, perímetro abdominal y niveles de actividad física.

Fueron realizadas pruebas con las que se mide los niveles de glucosa en la sangre.

Como garantes confiables de este trabajo participó: la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva, asimismo la Comisión bajo la denominación “Universidad Promotora de    la Salud”.

Estudiantes de la Escuela de Educación Física, coordinaron la ejecución de la danza denominada Zumba entre la concurrencia.

Veintitrés voluntarios universitarios acudieron al Salón de Estudios de la Escuela de Biología, con el propósito de donar sangre. Luego de las pruebas necesarias, que se llevan a cabo en beneficio del que dona y del que recibe la donación, fue posible la concretización de 13 donaciones.