» 
Conocer para prevenir
Fuente: Redacción y fotos Ángel Molina
Fecha: 10/11/2018 1:55:44 PM

 La comisión de la Universidad de Panamá, a cargo de la Campaña para la detección temprana del Cáncer bajo la consigna   (o frase) motivadora “nosotros podemos, yo puedo”, organizó una actividad dirigida a que la comunidad universitaria estuviese enterada acerca de qué y cómo hacer para detectar el cáncer a tiempo. Además, en torno al incremento de casos de “Riesgos cardiovasculares en la mujer”.

   El aludido equipo, integrado por estudiantes, docentes y administrativos de distintas unidades académicas y administrativas de esta Primera Casa de Estudios Superiores, hizo posible que los que acudieron a la actividad se nutrieran con vasta información a través de la disertación “Virus del Papiloma Humano, su relación con el cáncer cérvico-uterino y la vacuna como prevención” por parte del doctor Raúl González C.

 

Hizo la salvedad que no todos los papilomas producen cáncer cérvico-uterino. Indicó que éste figura como el IVº cáncer más frecuente en el mundo (y IVº lugar en mortalidad).

 

Manifestó que él considera como un fracaso del sistema de salud y educativo, los casos en los que la mujer adquiere este tipo de cáncer. Porque no hubo iniciativa para dar la orden de hacer el examen. Indicó que hay casos en los que el examen se hace mal  (o no se verifica atenta y detenidamente el resultado de éste). 

 

González acotó que la vacunación desarrolla una situación inmunológica (o protección). La vacuna no infecta al paciente, pero sí lo protege. Evita que adquiera la enfermedad y que la transmita.

 

Hizo énfasis en que es preferible vacunarse antes de iniciar de la vida sexual.

 

El médico Liberato González en su conferencia  “Riesgos cardiovasculares en la mujer”, hizo un llamado a crear programas y proyectos destinados a hacerle frente a las enfermedades cardiovasculares  en la mujer (nota: catalogó a éstas como no transmisibles). Hizo mención de: isquemia, afecciones cerebro-vasculares, hipertensión.

 

Mencionó el consumo de cigarrillo como un factor que lleva a esa situación o la empeora.