» 
Aniversario patriótico y posible nacimiento de una verdadera unidad popular
Fuente: Redacción y fotos Ángel Molina
Fecha: 1/10/2019 8:29:46 PM

 La celebración de actos conmemorativos con motivo del LV Aniversario de la Gesta Patriótica de 1964, sentó un precedente tras el que nada será igual. A diferencia de cómo los panameños estuvimos haciéndolo durante 54 años, en este 2019, un espíritu de férrea, sólida y profunda unidad se apoderó de la actividad. Y es el sentir de quienes lo vivieron, que esa actitud debe ser la  tónica, cada vez.   

 

Tal como lo había propuesto la Universidad de Panamá, en esta ocasión, todas las organizaciones se unieron para realizar, en un  sólo haz de voluntades, diversidad de actividades, con el fin de horrar la memoria de nuestros héroes.

 

Así, desde las 8:00 a.m., delegaciones de organizaciones estudiantiles, obreras y profesionales, intervinieron en la Plaza 9 de enero, ubicada a un costado de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.

 

Intervino como orador principal, Celestino Aráuz, profesor de la Facultad de Humanidades de esta Primera Casa de Estudios Superiores. Él relató, de manera profunda y exhaustiva, el nefasto incidente en el que la potencia militar más poderosa del mundo hizo uso, de la fuerza militar contra un pueblo desarmado, que sólo intentó izar el pabellón nacional en un colegio ubicado en territorio panameño. El académico escudriñó todos los aspectos del exabrupto cometido (incluido lo atinente al derecho internacional). Ridiculizó las patrañas acerca de la supuesta intervención del “comunismo internacional”.    

 

Intervinieron: Ronaldo Ortiz en representación de FRENADESO, dirigentes de organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá.

 

La profesora Anais Morán declamó el poema “Presencia soberana de la Patria” de Diana Morán.

 

Luego de concluir el acto en la Universidad de Panamá, la concurrencia hizo formación para marchar hacia el Instituto Nacional, colegio históricamente vinculado a la gesta heroica de enero de 1964. Los manifestantes se apostaron en el exterior y a las escalinatas de dicho plantel para realizar un acto, con  participación de un representante de cada organización.

Los oradores representativos de organizaciones populares de estudiantes, obreros, profesores, sociólogos, asociaciones de comunidades del área del Canal de Panamá…, coincidieron en señalar que es la hora de forjar, sustentar, mantener la unidad popular concreta, permanente e imperecedera.

 

Organizarse para examinar todos los problemas y necesidades de nuestro pueblo. Luchar, con incansable seguimiento, para hacerle frente a los problemas, a las necesidades de los sectores populares y humildes de alimentación, salud, educación…

 

Trabajar para elaborar una propuesta dirigida a que, en la directiva del Canal de Panamá, haya presencia o representación de profesionales provenientes de la población humilde o de clase media, de manera que en dicha instancia sólo se tomen decisiones a favor de los mejores intereses de nuestro país.

 

Principalmente, velar porque los frutos de cada actividad ejecutada como país, sean utilizados bajo el razonable criterio y propósito del uso más colectivo posible, priorizando en la atención de las necesidades más sensitivas de la nación y de la población menos favorecida.

 

Los actos concluyeron con un acto en honor a los a los héroes y mártires de la Gesta Patriótica de Enero de 1964, celebrado en el Monumento de la Llama Eterna.